CURSO DE AUDITORIA DE PRESUPUESTO
Días 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de Abril de 2006. El horario será de 14:30 a 17:30 horas.

La formación del personal en Auditoría de Presupuesto espera contribuir a actualizar y profundizar los conocimientos y mejorar las habilidades del personal de las Unidades de Auditoria Interna en la materia

El Centro de Estudios La Piedad, de la Asociación del Personal de los Organismos de Control ha identificado un conjunto de necesidades y demandas de capacitación del personal profesional e idóneo de Unidades de Auditoría Interna del Sector Público Nacional. Dentro de las necesidades detectadas se ha verificado una demanda de formación vinculada al Sistema Presupuestario, especialmente por las estrategias de control y Auditoría en materia de formulación, ejecución y evaluación de resultados.

El objetivo del curso es brindar conocimientos para llevar a cabo auditorias del presupuesto del sector público tanto en lo relativo al cumplimiento normativo, como a los aspectos vinculados al control de gestión o de economía, eficacia y eficiencia.

El curso está orientado Auditores Adjuntos, Responsables, Supervisores, Jefes de Equipo, Auditores Principales y Auditores Simples de Unidades de Auditoria Interna.




Programa del Curso
> Módulo I
Identificación del escenario sujeto a auditoría
Normativa legal vigente en materia presupuestaria. Etapas presupuestarias. Momentos de registro. Su vinculación con el sistema contable. Ley de Presupuesto Nacional.

>

Módulo II
Tareas preliminares en la auditoría presupuestaria
Planificación de la auditoría presupuestaria. Etapas del planeamiento. Evaluación de riesgos de auditoría vinculados al sistema presupuestario. Las etapas del presupuesto. Formulación; Aprobación; Ejecución; Evaluación. Caso práctico

>

Módulo III
Auditoría Integral del presupuesto
El presupuesto y la auditoría integral. Su vinculación con los procesos de administración financiera. Gastos en personal. Bienes de consumo. Servicios. Obras públicas. Transferencias. Deuda Pública.

>

Módulo IV
El presupuesto como herramienta de control de gestión
Autoevaluación. Auditoría de gestión. Indicadores de seguimiento y monitoreo presupuestario. El modelo de Gestión por Resultados: consideraciones sobre el concepto y su implantación. Caso práctico.

>

Módulo V
Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento
Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento. Resultado económico. Resultado primario. Resultado financiero. Cuadro de compatibilización entre el resultado presupuestario y el contable. Operaciones por debajo de la línea (Fuentes y Aplicaciones).
Caso práctico.

Ficha de Inscripción 2006
Word 128KB
Programa del Curso 2006
Word 142KB
 

 

Costos

> Afiliados a la Asociación del Personal
de los Organismos de Control:
SIN CARGO
   
> No Afiliados:
  $80

Docente: Dr. Héctor Fernandez

Asignación Horaria

24 horas de cursada presencial y 16 horas de trabajo domiciliario para la realización del informe final.

Créditos para personal de UAI encuadrados en el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa: en trámite.


 
Centro de Estudios LA PIEDAD - B.Mitre 1419 1 "B" Cap. Fed. - Tel.: 4373-2916/2993