Quienes somos
APOC
Centro de Estudios
Agenda de Actividades

Centro de Formación y Capacitación de la
Asociación del Personal de los Organismos de Control
B.Mitre 1419 1 "B" Cap. Fed. - Tel.: 4373-2916/2993

  Seminario: Evaluación de impacto de la AUH a 10 años de su implementación
Con la participación de Hugo Buisel Quintana Secretario General de APOC y Dr. Guillermo Schweinheim

El Observatorio de la Deuda Social Argentina informa que, en el marco de sus Seminarios Académicos Agenda para la Equidad 2022, el viernes 18 de marzo tuvo lugar la presentación del informe especial "Evaluación de impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la infancia a diez años de su implementación".

La apertura del evento estuvo a cargo de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) y Hugo Buisel Quintana, Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

En la presentación del estudio estuvo Santiago Poy, (CONICET-UCA) quién expuso los principales resultados. Además, se contó con un panel de comentaristas integrado por Guillermo Schweinheim, director del Centro de Estudios y Formación Profesional “La Piedad” de APOC y María del Carmen Feijoó, socióloga, experta en desarrollo social, educación y pobreza. Ha sido investigadora de CONICET y Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Políticas Sociales. La moderación a cargo de Ianina Tuñón, Coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (ODSA-UCA).

El presente documento procura estimar los efectos de la Asignación Universal Hijo (AUH) en indicadores de bienestar y desarrollo humano de la infancia y adolescencia en Argentina. El estudio presenta los siguientes contenidos:

1- Caracterización sociodemográfica a la pobla­ción de niños/as y adolescentes destinatarios/as de la AUH y sus cambios en el tiempo.
2- Descripción de la población destinataria en una serie de indicadores de resultado ligados a la AUH –como la situación socioalimentaria, de salud, de educación y estimulación.
3- Evaluación de los efectos de la AUH en términos de reducción de pobreza e indigencia por ingre­sos.
4- Evaluación de impacto en 4 dimensiones: situación socioeconómica y alimentaria, salud, educación y estimulación y protecciones especiales al trabajo infantil.

La fuente de información es la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) Serie Bicente­nario y Serie Agenda para la Equidad. El informe exhibe resultados positivos de la AUH sobre la pobreza, la indigencia, los ingresos y la inseguridad alimentaria de los destinatarios. También muestra efectos positivos sobre indicadores educativos y de salud.

Video- Presentación del Seminario Académico Agenda para la Equidad 2022

 
Centro de Estudios LA PIEDAD - B.Mitre 1419 1 "B" Cap. Fed. - Tel.: 4373-2916/2993