APOC auditará el programa Tarjeta Alimentar

  • Fecha
  • La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) a través de su Centro de Estudios La Piedad, firmó un convenio con el ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de brindar asistencia técnica y colaboración para fortalecer la implementación, transparencia y eficacia del Programa Tarjeta Alimentar.

    BAPOC, a partir de sus equipos de especialistas y técnicos relevará las observaciones y/o recomendaciones brindadas por los organismos nacionales de control interno y externo; supervisará los manuales de procedimientos, instructivos y/o tutoriales del programa; realizará capacitaciones online para los agentes de gobiernos provinciales y municipales con los que se trabaje de manera conjunta y elaborará un plan de comunicación y difusión para sensibilizar e informar a los beneficiarios y fortalecer el control de la ciudadanía del Programa.
    El Secretario General de Apoc Nación y firmante del convenio, Hugo Quintana, sostuvo que “desde la Auditoría General de la Nación realizamos hace varios años informes de los planes sociales y ahora queremos ver cuál es el impacto de esta tarjeta en la gente. El ministro Arroyo puede contar con organismos de control muy cerca de la gente contemplando el tema social que es tan complejo”.

    desde la Auditoría General de la Nación realizamos hace varios años informes de los planes sociales y ahora queremos ver cuál es el impacto de esta tarjeta en la gente

    Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que se trata de “un día clave. Es un ministerio realmente que apunta fuertemente a la evaluación. Hemos firmado un convenio que implica hacer auditorías, seguimiento, de la principal política social de la Argentina que es Argentina Contra el Hambre”.
    “Que en Argentina haya hambre es responsabilidad de los que administraban el país, las provincias y los municipios, no es más que el reflejo de la incapacidad de gestionar. El hambre podría darse en países o zonas en que la producción de alimentos no alcanza para consumo de sus habitantes. Obviamente no es el caso de Argentina”, afirmó Quintana luego de la firma del convenio
    APOC, tal como precisa el convenio, brindará la asistencia como forma de poner en práctica su sentido de responsabilidad social que emerge de su naturaleza de organización de trabajadores.
    El Programa Tarjeta Alimentar es “un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria que permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas” y sus destinatarios son madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.
    La delegación de APOC estuvo conformada por el Secretario General de Sigen Hernán Cotti; el Secretario General de APOC Ciudad, Juanjo Tufaro, el secretario de Relaciones Internas Miguel Giménez, el exministro de Trabajo Enrique Rodriguez y la diputada nacional MC y Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato APOC Nación Carla Pitiot.

Formación Profesional y Asistencia Técnica