CURSO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA - REFERENCIAL IRAM N° 13:2017 (Segunda edición)
Los Días 23 y 30 de octubre, 6, 7, 21 y 27 de noviembre. El horario será de 14:30 a 18 hs.


Contribución esperada de la actividad
El Centro de Estudios La Piedad, de la Asociación del Personal de los Organismos de Control ha identificado un conjunto de necesidades y demandas de capacitación del personal profesional e idóneo de Unidades de Auditoría Interna del Sector Público Nacional.

La gestión de la calidad en la Unidades de Auditoría Interna (UAIs) de organismos o dependencias gubernamentales encuentra su fundamento en la creciente utilización de modelos de gestión de la calidad sustentados en normas nacionales o internacionales. Tal es así, que en los últimos años se han emitido por parte del instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) normas específicas para las actividades de las UAI. En el mes de septiembre fue presentada la segunda edición de una de estas normas, el Referencial N° 13, que adoptó los nuevos lineamientos de la norma madre de los sistemas de gestión de la calidad: la ISO 9001:2015.

Esta edición del Referencial N° 13:2017 ha introducido enfoques que lo hacen mucho más aplicable a los servicios que presta la UAI en su función de organismo de control interno. Siendo el objeto primordial del control interno el de orientar, monitorear y auditar la gestión de las unidades gubernamentales en el cumplimiento de sus acciones conforme criterios de un “mejor hacer” en base a pautas dadas por regulaciones de administración financiera, legal y de gestión, le caben a la UAIs preceptos idénticos toda vez que sus actividades pueden también orientarse hacia un mejor servicio interno. Así, las actividades específicas de control de una UAI pueden sustentarse en criterios dados por normativas voluntarias, como el Referencial N° 13:2017 Segunda edición, que aspiran a la mejora continua de sus procesos de manera tal que los mismos den sustento a una mejor interrelación auditor – auditado, asegurando el cumplimiento normativo.


Ficha de Inscripción 2017
Word 131KB
Programa del Curso 2017
Word 998KB

Docentes:
Marcelo F. Calavia

 


Asignación Horaria

21 horas de cursada presencial y 4 horas de trabajo domiciliario para la realización de la actividad integradora final.


 
Centro de Estudios LA PIEDAD - B.Mitre 1419 1 "B" Cap. Fed. - Tel.: 4373-2916/2993