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Maestría en
Auditoría Gubernamental

Aprobada por RCS. Nº 111/02

Reglamento Interno
La Maestría en Auditoría Gubernamental está organizada de acuerdo a las pautas establecidas por la Universidad Nacional de General San Martín, tomando como base el Reglamento General de Posgrado, así como las normas que se establecen en el presente Reglamento para su funcionamiento interno.
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ADMISIÓN
Podrán cursar la Maestría en Auditoría Gubernamental los egresados de carreras universitarias de 4 o más años de duración. Será evaluada tanto la formación académica, como la trayectoria profesional y formativa no académica del postulante. Un Comité de Selección evaluará caso por caso la pertinencia de la admisión de cada aspirante.

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ASISTENCIA
La asistencia a los Encuentros deberá cubrir el 80% de las actividades presenciales como requisito parcial para la aprobación.
Caso contrario, se requerirá la elaboración de un trabajo especial, acordado con el docente y relacionado con la actividad específica, siempre y cuando se haya asistido como mínimo al 60% de las actividades presenciales.
En el caso de que esta solución no pueda implementarse, o en el caso de no cursado, el alumno deberá recursar el Módulo, cuando sea ofrecido nuevamente.
Exenciones extraordinarias por razones de causa mayor, deberán ser presentadas ante el Comité Académico de la Maestría para su consideración.
Idéntico procedimiento se seguirá cuando los postulantes acrediten haber cursado materias equivalentes en otros posgrados o carreras universitarias.
El alumno deberá firmar una planilla de asistencia a fin de llevar un registro de la misma.

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HORARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES
La actividad presencial de la Maestría se concentrará en encuentros presenciales mensuales. Durante el período de cursado se desarrollarán 19 encuentros presenciales mensuales. Estos encuentros se realizarán entre los días miércoles y sábado, una vez por mes, por un total de 18, 24, 30, 36 o 48 horas reloj, según la materia. La Dirección Académica de la Maestría establecerá con la debida antelación las fechas de estos Encuentros, y comunicará las mismas a los alumnos.

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EVALUACIONES
En todos los casos se requiere una evaluación individual escrita para la aprobación de los módulos. La modalidad de evaluación será establecida por el respectivo docente, al igual que el plazo de entrega, que se recomienda sea inferior a los 60 días, cuando se trata de un trabajo a realizar una vez concluida la actividad presencial. No obstante, superado dicho plazo, el alumno deberá elevar a la Dirección un pedido de prórroga, debidamente justificado, para su consideración. En ningún caso se aceptarán evaluaciones con posterioridad a los 4 meses de finalizado el módulo. Una vez vencido ese plazo el alumno deberá recursar el módulo cuando se dicte nuevamente. Se considerará aprobada una materia cuando la calificación sea igual o mayor a 6.
En el caso de ausencia por razones de fuerza mayor debidamente justificadas, podrá solicitar a la dirección la reprogramación de la fecha de evaluación.
En el caso de adoptarse un mecanismo de aprobación a través de la presentación de una monografía, se evaluará no sólo el contenido sino también las formas de expresión y presentación que complementen la formación integral del alumno.
La recepción de las evaluaciones queda sujeta al cumplimiento por parte del alumno de las exigencias de pago de aranceles previstas en este Reglamento.

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TESIS
a) El tema de Tesis
El tema de Tesis se ceñirá a los contemplados en las Áreas temáticas de la Maestría.
b) El proyecto de Tesis.
A inicios del sexto bimestre el alumno deberá presentar el tema de su proyecto de Tesis. A inicios del séptimo bimestre, el alumno deberá presentar el proyecto definitivo de tesis, expresado del modo más conciso posible, informando en particular sobre el área o campo al que pertenezca y el problema o asunto a investigar; la bibliografía fundamental con la que propone relacionarla; y las etapas y los planes de investigación.
c) La dirección de la Tesis.
A partir del octavo bimestre el alumno contará con un Director de Tesis; este puede pertenecer al cuerpo docente de la Maestría o ser externo a la institución. En este caso, el Director de Tesis deberá contar con méritos académicos y profesionales que sustenten la elección por parte del alumno, y deberá contar con la aprobación del Comité Académico. Una vez aprobado el proyecto, el alumno deberá trabajar bajo la dirección académica del Director de Tesis.
d) Regla general de aplicación
La tesis se ceñirá a las convenciones y a los usos de la vía académica, y a las exigencias propias del perfil profesionalizante que caracteriza a la Maestría.
e) Presentación de la Tesis.
La Tesis consistirá en un escrito monográfico, de una extensión de entre 50 y hasta 150 páginas, impresas a doble espacio.
El estudiante deberá presentar 5 ejemplares (uno quedará en la Maestría, una vez aprobado, en el Centro de Documentación). La presentación deberá ser refrendada por el Director de Tesis.
f) El Comité de Tesis.
La Tesis será evaluada por un comité de tres (3) miembros designados por el Comité Académico de la Maestría.
g) Evaluación de la Tesis.
El trabajo de tesis deberá ser concluido como máximo dentro de los 12 meses a partir de la finalización del cursado. En caso de pedido de prorroga deberá ser analizado por el comité Académico de la Maestría.
El dictamen del Jurado deberá encasillarse en alguno de los siguientes veredictos:
1. APROBADO:
§ Aprobado
§ Bueno
§ Distinguido
2. DEVUELTO:
En este caso el jurado sugerirá al comité académico el plazo en el cual el alumno deberá modificar la Tesis o completarla.
3. RECHAZADA:
esta instancia será definitiva si dos tercios de los Miembros votantes del jurado de Tesis, con dictamen fundado, optan coincidentemente con ella.
El Comité Académico propondrá la fecha para la clase donde se expondrá y defenderá públicamente el trabajo de Tesis. El veredicto final deberá constar con la aprobación de dos de los miembros del jurado que tengan voto.
Una vez cumplimentado el punto anterior, el jurado de Tesis labrará un acta en la cual hará constar el resultado final de la tesis.
Cuando el alumno haya concluido con todos los requisitos previstos por este reglamento para la obtención del grado de Magíster, el Director de la Escuela elevará un informe al Consejo Superior, para que se le otorgue el título correspondiente.

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PAGO DE ARANCELES
El costo total de la Maestría para el período (2004-2005) es de pesos 4.000 para los alumnos que cuenten con el beneficio otorgado por ser afiliados a la APOC , y pesos 6000 para los que no cuenten con ese beneficio por no ser afiliados a la APOC, pagaderos de la siguiente manera:
Diez cuotas mensuales de pesos 200 para los afiliados a la APOC.
Diez cuotas mensuales de pesos 300 para los no afiliados a APOC.
No obstante, los alumnos que recursen módulos, por las circunstancias antes señaladas, deberán abonar el correspondiente arancel: afiliados a APOC, pesos 100 por materia a recursar. No afiliados pesos 150 por materia a recursar. Si la materia que se recursa tiene una duración de dos meses, el importe antes descrito se multiplicará por esa cantidad.
Los alumnos deberán cumplir con el pago entre el 1º y 10 de cada mes o al momento del encuentro presencial correspondiente. Los recursos obtenidos se destinan exclusivamente a las actividades de la Maestría y es necesario contar con ellos en forma regular para no obstaculizar su realización, por consiguiente no se permitirá el cursado de un nuevo módulo cuando el alumno no esté al día con sus cuotas. Tampoco se aceptarán evaluaciones de módulos cursados ni se otorgarán constancias o certificados de ningún tipo.
En caso de que el número de alumnos llegue a ser menor a 20 o ante situaciones de fuerza mayor (hiperinflación, alteraciones significativas de la paridad cambiaria, etc.) será indispensable un ajuste en dicho arancel.

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OTROS
Todo otro aspecto referido al funcionamiento de la Maestría en Auditoría Gubernamental será resuelto por el Consejo Académico en consonancia con los Reglamentos de práctica vigentes en la Universidad Nacional de General San Martín.

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MATERIAL DE ESTUDIO
El gasto en libros, fotocopias, grabaciones en CD, etc., que sean utilizados como material de estudio para el desarrollo de las materias queda a cargo de los alumnos. La Dirección de la carrera ofrece la posibilidad de consultarlos gratuitamente en la sede y los horarios de la Biblioteca de la Escuela de Política y Gobierno y en el Centro de Estudios e Investigaciones en Auditoría Gubernamental.


Centro de Estudios LA PIEDAD - B.Mitre 1419 1 "B" Cap. Fed. - Tel.: 4373-2916/2993